Un incendio se ha desatado en la aguja de la catedral gótica de Notre Dame en Rouen, Normandía, que estaba siendo restaurada. El fuego, que afectó principalmente el plástico de las obras en la aguja, ha sido controlado, aunque las autoridades no han declarado aún su extinción completa.

La alarma fue dada por el alcalde de Rouen, Nicolas Mayer-Rossignol, quien compartió una foto de una columna de humo saliendo del icónico monumento. En la red social X, el alcalde expresó: «Por el momento se desconoce el origen del incendio» y aseguró que «se han movilizado todos los recursos públicos» para combatir el fuego.
El servicio departamental de rescate e incendio (SDIS76) informó que el incendio fue reportado hacia el mediodía (1000 GMT), movilizando 33 vehículos y 63 bomberos a la escena. La plaza frente a la catedral ha sido cerrada al público como medida de precaución.
Stéphane Gouezec, director del SDIS76, declaró que aunque el fuego está controlado, «de momento no podemos decir que se ha extinguido». La prefectura del departamento de Seine-Maritime aclaró que el fuego se originó en la punta de la aguja, que es de metal y no de madera.
La catedral de Notre Dame en Rouen, cuyo inicio de construcción data del siglo XII y que tomó varios siglos para alcanzar su forma actual, es uno de los monumentos más destacados de Normandía. Fue inmortalizada en varias pinturas por el célebre artista impresionista Claude Monet.
El humo espeso que inicialmente salía de una plataforma de trabajo ha disminuido su intensidad hacia las 12:30 (10:30 GMT), según imágenes de televisión y testimonios de testigos.
En comparación con el devastador incendio que sufrió la catedral de Notre Dame de París en abril de 2019, este incidente en Rouen parece menos severo, aunque evoca recuerdos dolorosos. La catedral de París, que sufrió enormes daños en su estructura de madera, está cerca de concluir sus reparaciones.
La prefectura de Seine-Maritime ha ordenado la evacuación de la catedral y establecido un perímetro de seguridad. Las autoridades instan a la población a «mantenerse alejada para dejar espacio a los equipos de emergencia para trabajar».
Fuente: Infobae