La Libertad Avanza anunció este miércoles por la noche la desvinculación de Ramiro Marra, legislador porteño, quien ya no formará parte del espacio político. A través de un comunicado oficial, el partido justificó la decisión alegando que Marra «no siguió los lineamientos del partido» y, en particular, por haber votado a favor del aumento de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires, algo que consideraron «inaceptable» y contrario a los principios del presidente Javier Milei.
Expulsión y comunicado oficial
El comunicado de La Libertad Avanza fue contundente: «El legislador Ramiro Marra ya no forma parte de La Libertad Avanza a nivel nacional ni en ningún distrito del país, de manera irreversible». Además, advirtieron que «todos aquellos que no respeten la agenda del Presidente serán expulsados. No importa quiénes sean».
Horas después de su expulsión, Marra utilizó su cuenta en la red social X (ex Twitter) para expresar un breve mensaje sin hacer referencia directa a su desvinculación: “Viva la lealtad. Viva la libertad carajo. Mañana hablamos”.
La incorporación de legisladores afines a Bullrich y el reacomodamiento del bloque
La salida de Marra se produjo en simultáneo con la incorporación de tres legisladores porteños que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Se trata de Juan Pablo Arenaza, Silvia Imas y María Luisa González Estevarena, quienes se sumaron al bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La oficialización de este acuerdo, que busca fortalecer al bloque libertario como una alternativa al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se dio durante un encuentro en la Legislatura porteña con la presencia de Pilar Ramírez, líder del bloque de LLA, y de la propia Bullrich.
Con estas incorporaciones, el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña pasó a contar con ocho integrantes, consolidando su peso político en la Ciudad. Además de los nuevos miembros, el bloque cuenta con Rebeca Fleitas, Marina Kienast, Leonardo Saifert y Lucía Montenegro.
El acuerdo fue sellado con una foto conjunta de los legisladores con Patricia Bullrich, reflejando el respaldo de la ministra a esta estrategia de expansión.
La interna entre Marra y la cúpula libertaria
Las tensiones entre Ramiro Marra y la dirigencia de La Libertad Avanza venían en aumento. Aunque semanas atrás había asegurado que su relación con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, era «diez puntos», en la Casa Rosada desmintieron esa afirmación y aseguraron que “hace un año que no se hablan”.
Marra no solo tomó distancia del bloque oficial que responde a Karina Milei, sino que también mantuvo un buen vínculo con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Su cercanía con el mandatario porteño generó ruido dentro de La Libertad Avanza, sobre todo luego de que Macri decidiera adelantar las elecciones en la Ciudad a julio, contrariando la postura de Javier Milei, quien se oponía al desdoblamiento electoral en los distritos.
Con esta decisión, La Libertad Avanza dejó en claro que no habrá tolerancia para quienes se aparten de la agenda oficialista, mientras el espacio continúa reconfigurándose tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional.
Fuente: Infobae.