UNLP: Medicina estudia los accidentes de tránsito

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó una nueva materia optativa para el último año de la carrera de Medicina. Se trata de Neurocirugía, que formará a los estudiantes en distintos temas entre el que figura, Neurotrauma, que trata las lesiones que se producen en la cabeza o columna vertebral durante un impacto repentino.

La Facultad de Ciencias Médicas comenzará con el dictado de la materia luego de que fuera preparada y evaluada por cuatro años. Durante el primer cuatrimestre de este 2024 fue aprobada y comenzó a darse en el segundo cuatrimestre. Se trata de una materia de grado, que se suma a la currícula de la carrera de Medicina en carácter de optativa del último año, con una cursada cuatrimestral de 60 horas. La primera inscripción de la materia completó su cupo rápidamente, por lo que se espera que en el año 2025 se abran más cupos de cursada.

El doctor y docente Jorge Bustamante, a cargo de la materia, explicó que «la neurocirugía es la rama quirúrgica de las neurociencias, realiza procedimientos en el sistema nervioso central, en el sistema nervioso periférico y otras estructuras que los comprometen».

Para acceder a la inscripción a la cátedra, los alumnos avanzados en la carrera tienen que tener una serie de finales aprobados: Patología, Semiología y Cirugía I. Y las cursadas aprobadas de Diagnóstico y terapéutica por imágenes módulos I y II , Ortopedia y Traumatología , Neurología y Otorrinolaringología.

La materia que trata traumas por accidentes de tránsito

Según contó Bustamante, los estudiantes «adquirirán conocimientos sobre neurotrauma, tema de gran relevancia social por el elevado número de los accidentes de tránsito. Siendo los médicos emergentólogos de ambulancia, de atención primaria en centros periféricos de salud, pediatras o de cualquier guardia hospitalaria quienes deben realizar la recepción, estabilización y diagnóstico antes de realizar la interconsulta con neurocirugía”.

Durante su estudio se disertará sobre los avances de la especialidad que tratan sobre cirugías craneales o de columna vertebral mínimamente invasivas. “Esta materia, al ser del último año, complementa, integra y refuerza conocimientos de todos los años de la carrera, desde anatomía, patología, diagnóstico por imágenes y hasta neurología, una de las ramas clínicas de las neurociencias”, indicó el profesional médico.

Se trata de una materia de gran utilidad ya que, lamentablemente, son constantes los accidentes de tránsito en La Plata. Sin ir más lejos, en este 2024 ya se duplica el promedio de muertos del año pasado provocados por estos eventos.

Fuente: 0221