El ex campeón mundial de ajedrez Vladimir Kramnik ha sorprendido al mundo del ajedrez al invitar al joven prodigio argentino Faustino Oro a un enfrentamiento cara a cara. La invitación se realizó a través de las redes sociales del ajedrecista ruso, generando gran expectativa en la comunidad.

En los últimos meses, Faustino Oro, conocido como el «Messi del ajedrez», ha capturado la atención global por su increíble talento. Con apenas 13 años, se ha convertido en el maestro internacional más joven de la historia y recientemente se ubicó en el puesto número 20 del prestigioso ranking blitz en la plataforma Chess.com, superando a grandes maestros en la modalidad «relámpago», una de las más populares entre los aficionados.
Entre sus hazañas más destacadas, Oro venció al estadounidense Hikaru Nakamura, el líder del ranking en Chess.com y número dos del mundo con 3.262 puntos. Este logro no pasó desapercibido para Kramnik, quien decidió extender una invitación pública al joven argentino.
«Estoy realmente impresionado por los resultados y el nivel de juego de Faustino. No he visto nada parecido en toda la historia. Parece que ya no es (al menos mucho) más débil que yo en blitz, probablemente incluso más fuerte», escribió Kramnik en su cuenta de X, respondiendo a una publicación del entrenador de la selección española de ajedrez, David Martínez.
Kramnik propuso jugar un partido de blitz OTB (Over The Board) en Londres durante agosto, reservando un día antes o después de su encuentro con José (probablemente refiriéndose a otro jugador o evento). El ex campeón mundial sugirió jugar unos 12 juegos con Faustino, destacando que sería una gran promoción para el joven y que al público le encantaría ver el enfrentamiento.
Además, Kramnik ofreció cubrir todos los gastos de viaje y alojamiento de Faustino y su familia, garantizando condiciones justas e iguales para el evento. «Parece una gran oportunidad para Faustino. Por favor, déjame saber su decisión lo antes posible», concluyó el ajedrecista ruso.
Vladimir Kramnik, de 49 años, fue el decimocuarto campeón mundial de ajedrez, consagrándose en el año 2000 al derrotar a Garri Kaspárov en un histórico encuentro en Londres. En partidas blitz, la modalidad propuesta para el enfrentamiento, cada jugador dispone de 3 minutos en el reloj, más 2 segundos adicionales por cada movimiento.
Actualmente, Faustino Oro reside en España junto a sus padres, Alejandro y Romina. Su impresionante ascenso en el mundo del ajedrez, incluyendo victorias contra grandes figuras como Magnus Carlsen, ha consolidado su reputación como una de las mayores promesas del ajedrez mundial.