Después de que la FEB anunciara el paro, Suteba elevará una propuesta similar pero de alcance nacional. Se generaliza el conflicto y las clases no arrancan.

El rechazo de los gremios docentes a la propuesta de aumento salarial de un 3% de aumento ofertado por la Provincia comenzó a generalizarse y tras el anuncio de paro de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Suteba –la otra organización con amplia representación– , se sumó a la medida aunque con una propuesta de alcance nacional.
De este modo se generaliza el escenario de conflicto que impedirá que el inicio del ciclo lectivo 2026 sea normal. Ambas organizaciones –a las que se espera que se sumen la otras que forman parte del Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses– avanzarían así hacia un paro de 24 horas para el 2 de marzo.
La primera medida fue anticipada por la FEB en su Congreso extraordinario. En ese contexto, se «determinó 24 horas de paro» el día 2 de marzo, cuando estaba previsto el inicio del ciclo lectivo en toda la provincia de Buenos Aires.
Con el correr de las horas se conoció la decisión de Suteba de llevar como mandato al Congreso Nacional de CTERA la propuesta de un paro nacional docente con movilización para ese mismo día.
De ese modo los dos gremios con mayor representatividad en las aulas bonaerenses, Suteba en La Plata y en los distritos del AMBA y la FEB en el resto de la provincia, definieron el camino del plan de lucha para reclamar que el gobierno bonaerense mejore la oferta, aunque en el primer caso aún resta la instancia nacional.
El comunicado emitido por Suteba plantea el escenario de conflicto más ligado a la política del gobierno nacional. Plantea que se el plenario encabezado por el secretario general, Roberto Baradel, junto a las secretarias generales adjuntas, María Laura Torre y Silvia Almazán, se hizo un «análisis de la situación educativa, laboral y salarial en el contexto provincial y nacional». Y agrega que se resolvió «definir desde la Ctera el no inicio de clases el 2 de marzo».
Sobre la situación de los docentes bonaerenses plantea que vienen sufriendo «el deterioro del poder adquisitivo del salario acrecentado por la inflación, el aumento de la canasta alimentaria, del transporte, alquileres, entre otros». Y recatan como «valorable» la dinámica y periodicidad de las paritarias «en un contexto de ahogo financiero por parte del Gobierno Nacional y la caída de la recaudación producto de las políticas de ajuste y pérdida del poder adquisitivo del salario».
Fuente: 0221