Provincia Libre de Manicomios: cierran otro pabellón

La decisión forma parte de las políticas de salud mental centradas en los derechos de las personas con base en la comunidad.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, encabezó hoy un nuevo cierre de pabellón en el hospital “Dr. Domingo Cabred”, de Luján. Fue en el marco del proceso de reforma de la Salud Mental en cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental que lleva a cabo la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud a cargo de Julieta Calmels.

En efecto, se realizó el cierre del Pabellón Nro 8. Actualmente allí se encuentran internados 42 usuarios que, a partir de hoy, van a ser reubicados en hostales, plazas en la comunidad y en otra sala del hospital que está en remodelación en el Pabellón Nro 2. El pabellón al cual se le da cierre será destinado para el funcionamiento del Museo Cabred, actualmente ubicado en el ingreso de la institución.

La decisión es la de pasar del modelo asilar manicomial a un modelo centrado en los derechos de las personas y con base en las comunidades.

El cambio de modelo implica, entre otras cosas: transformaciones de los manicomios provinciales, apertura de los hospitales generales y ampliación de espacios comunitarios, integrando estos procesos en una lógica de sistema solidario.

En esa línea se han cerrado definitivamente 19 de los 35 pabellones en los hospitales neuropsiquiátricos provinciales, que fueron readecuados en su infraestructura y reconvertidos en polos educativos y culturales para la comunidad. Se crearon 3 polos educativos en los hospitales Korn, Cabred y Esteves.

Al 10 de diciembre del 2019 había internadas un total de 1.810 personas, y el 43% de ellas tenía más de 10 años de internación, permaneciendo ahí por su situación social, por falta de redes de sostén o por necesitar apoyos para la vida en la comunidad que hasta el momento no eran proporcionados por el Estado. Muchas de ellas sin DNI y otras tantas sin inscripción de identidad, con la tasa de mortalidad más alta de la provincia, incluso más alta que en las cárceles. El inmenso trabajo de externación llevado adelante en la provincia, permitió al día de hoy la externación del 50% de las personas internadas en pabellones de larga estadía.

Asimismo, como parte del proceso de reforma, se avanza en la construcción de 10 viviendas destinadas a salud mental en el predio del hospital, en el marco de un proyecto histórico de construcción de viviendas para salud mental en PBA. Las mismas se encuentran en ejecución, con fecha de inicio el 07/09/2023, con un porcentaje de avance físico del 58,83% y un monto de inversión actualizado de $2.422.417.500,24.