Polaris Dawn: La Primera caminata espacial privada realizada por SpaceX

La misión Polaris Dawn de SpaceX marcó una nueva etapa en la exploración espacial, llevando a cabo la primera caminata espacial privada. Liderada por el empresario Jared Isaacman, comandante de la misión, la tripulación de cuatro miembros realizó una caminata espacial desde la cápsula Crew Dragon, orbitando a más de 740 mil kilómetros sobre la Tierra​.


La caminata espacial, también conocida como actividad extravehicular (EVA), permitió a Isaacman y a la ingeniera de SpaceX Sarah Gillis probar trajes espaciales diseñados por SpaceX para futuras misiones. Los astronautas flotaron fuera de la cápsula durante aproximadamente 30 minutos, los cuales pudieron ser observados a través de una transmisión en vivo.​

Tecnología e innovación

Uno de los objetivos principales de Polaris Dawn fue probar los nuevos trajes espaciales EVA desarrollados por SpaceX, los cuales están diseñados para misiones de mayor duración y exploración más profunda en el espacio. Además, la tripulación realizó varios experimentos científicos para ayudar a NASA y SpaceX a avanzar en la comprensión de cómo el cuerpo humano reacciona a los viajes espaciales​.

Próximos pasos en la misión Polaris

Este es solo el primero de los tres vuelos planeados dentro del programa Polaris, cuyo objetivo a largo plazo es allanar el camino hacia la exploración de Marte. La tripulación de Polaris Dawn también alcanzó una de las mayores altitudes logradas por una misión tripulada en órbita terrestre desde las misiones Apolo​.

La misión Polaris Dawn concluye este fin de semana, pero los datos recopilados y los avances tecnológicos de esta caminata espacial serán fundamentales para futuras expediciones comerciales y científicas.