Las intervenciones de ductus arterioso se realizaron en los hospitales “Simplemente Evita” y en el “Cuenca Alta Néstor Kirchner”.
Dos bebés prematuros, que nacieron con 28 semanas de gestación, fueron operados con éxito en los hospitales provinciales “Simplemente Evita” de Gonzáles Catán; y en el “Cuenta Alta Néstor Kirchner” de Cañuelas. Las intervenciones estuvieron a cargo del equipo de Cirugía Itinerante Cardiovascular del hospital “Sor María Ludovica” de La Plata, que se trasladaron a los establecimientos donde estaban los recién nacidos.
En articulación con los profesionales locales, los especialistas realizaron las complejas operaciones que lograron cerrar el ductus, que es un conducto que comunica vasos sanguíneos y el corazón durante la vida fetal que debían cerrarse naturalmente al nacer el bebé. Actualmente ambos recién nacidos evolucionan de forma favorable.
El director ejecutivo del hospital «Sor María Ludovica» de La Plata, Gustavo Sastre, detalló que: «El equipo de cirujanos cardiovasculares itinerantes se traslada a los hospitales que no cuentan con estos equipos, y realizan una cirugía cardiovascular en la Neonatoltraogía de cada uno de esos hospitales. Esto ocurrió ahora en el hospital »Simplemente Evita» de González Catán y en el »Cuenca Alta Néstor Kirchner» de Cañuelas”.
“La importancia está dada en que son pacientes muy pequeños que están internados y el traslado es altamente riesgoso para llevarlos a un hospital de alta complejidad, como el nuestro, donde debería hacerse el procedimiento. Entonces, lo que hacemos es trasladar al equipo que lo resuelve en el lugar donde nació el paciente, lo que mejora enormemente la calidad asistencial y disminuye la morbilidad asociada a los posibles riesgos de la derivación. Agregado a que la familia se queda en el mismo lugar, cercano a su domicilio y no tiene que trasladarse a una ciudad a varios kilómetros como es La Plata», concluyó el director del “Ludovica”.
Ambas intervenciones fueron realizadas por el equipo quirúrgico compuesto por el doctor Alex Bonaudi, la médica Marisol Rodríguez; la instrumentadora Agostina de Luca y el enfermero, Andrés Sánchez.
El Ministerio de Salud de la Provincia creó estos equipos itinerantes con el objetivo de fortalecer la estrategia de un Sistema Integrado de Salud que brinde mejor acceso, calidad y equidad en salud pública para todas las y los bonaerenses.