En una reciente entrevista, el ministro de Economía, Luis Caputo, descartó la posibilidad de una devaluación del peso argentino y afirmó que «inevitablemente, la Argentina se va a poner más cara en dólares». Según el ministro, esto es un resultado natural de las políticas económicas correctas y se reflejará en un encarecimiento del dólar durante los próximos doce meses.
Durante su diálogo con radio Mitre, Caputo explicó su postura frente al tipo de cambio, desestimando la utilidad de un tipo de cambio real histórico debido a la influencia de múltiples factores y la comparación de situaciones no equivalentes. «Nosotros con el Presidente somos anti tipo de cambio real histórico, porque creemos que es difícil de medir porque hay factores que influyen y estás comparando situaciones que no son las mismas. En realidad, si yo usara esa tira histórica, eso reforzaría que el dólar hoy no está caro», sostuvo el ministro.
Caputo también detalló que «el tipo de cambio de equilibrio de la tira histórica está un poco por encima de los $800, $880. ¿Sabés cuánto es el tipo de cambio histórico de épocas de bonanza? Por debajo de 600. El tipo de cambio de la convertibilidad del famoso 1 a 1 era 580, ese era el tipo de cambio con el que la Argentina convivió por casi una década. Este tipo de cambio es el promedio de una crisis», añadió.
Frente a la inquietud de si un peso más fuerte dificultaría las exportaciones o la producción en Argentina, explicó «¿Eso quiere decir que va a ser más difícil exportar o producir en Argentina? No, porque nosotros lo que buscamos es ganar competitividad bajando impuestos. Nosotros venimos a bajar la inflación y bajar impuestos».
El ministro de Economía subrayó que la fortaleza del peso y el encarecimiento de la Argentina en dólares no debería afectar negativamente a la economía del país, ya que la estrategia gubernamental se centra en la reducción de la inflación y de la carga impositiva para fomentar la competitividad.
Fuente: Ámbito Financiero