Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobaron oficialmente la candidatura del saliente primer ministro neerlandés, Mark Rutte, para el cargo de secretario general de la Alianza.
“El miércoles [26 de junio de 2024], el Consejo del Atlántico Norte decidió nombrar al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general de la OTAN”, indica el comunicado oficial, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Rutte sustituirá desde el próximo 1ro de octubre al actual secretario general, Jens Stoltenberg, que ocupa el cargo desde 2014.
“Mark es un auténtico transatlántico, un líder fuerte y un creador de consenso”, declaró Stoltenberg, quien agregó: “Le deseo mucho éxito mientras seguimos reforzando la OTAN para los retos de hoy y de mañana. Sé que dejo la OTAN en buenas manos”.
Rutte describió su nombramiento como “un tremendo honor” en una publicación en redes sociales, informó la agencia de noticias AP.
“La Alianza es y seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva. Dirigir esta organización es una responsabilidad que no me tomo a la ligera“, publicó en X.
La OTAN, cuyo acuerdo fundacional fue firmado el 4 de abril de 1949 en Washington, es hoy en día el bloque militar más grande del planeta.
Con la incorporación de Finlandia y Suecia, en 2023 y 2024, respectivamente, el bloque bélico pasó a tener 32 países miembros,
El secretario general preside las reuniones y dirige las consultas, a veces delicadas, entre los 32 países miembros de la OTAN para garantizar que una organización que funciona por consenso, donde cada país tiene derecho a veto, pueda seguir funcionando.
El líder de la OTAN también garantiza que las decisiones se pongan en práctica y habla en nombre de todos los miembros.
Rutte será felicitado por el Presidente Joe Biden y sus homólogos de la OTAN en una cumbre que se celebrará en Washington del 9 al 11 de julio centrada en el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa, quizá el mayor reto de la alianza.
FUENTE: somostelam.com.ar