La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas para el jueves 31 de octubre, en todas las líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida llega luego de una reunión fallida entre el gremio y las cámaras empresarias, celebrada este lunes en la Secretaría de Trabajo, en la que no se logró un acuerdo salarial. Las partes, sin embargo, se comprometieron a realizar una nueva reunión este miércoles.
La UTA, liderada por Roberto Fernández, argumentó que la medida responde a la falta de respuesta en la negociación paritaria, donde las empresas no realizaron una oferta concreta de incremento salarial, a pesar de haber recibido subsidios adicionales por $17.800 millones desde agosto. El sindicato expresó que sus demandas salariales no pueden depender de los desacuerdos económicos entre las empresas y el Estado sobre la asignación de subsidios, y exigió que se realicen los ajustes salariales correspondientes.
La postura de las cámaras empresarias
Por su parte, el sector empresario afirmó que su situación económica actual les impide hacer un ofrecimiento y solicitó una actualización de los subsidios estatales o un incremento de la tarifa del transporte. Representantes de las cámaras del transporte señalaron que la «estructura de costos» debe adecuarse a las condiciones actuales para poder afrontar las demandas salariales.
Contexto y próxima reunión
El paro se desarrollará un día después de la huelga nacional de transporte convocada por la Mesa Nacional de Transporte, de la que la UTA decidió no participar. Sin embargo, de no lograrse un acuerdo en la reunión del miércoles, el jueves podría iniciar el paro en las líneas de colectivos afectadas en el AMBA.