La Provincia habilitó la opción aborto en la línea 148

A partir de ahora, la línea gratuita 148 incorpora una opción específica para brindar información y asesoramiento sobre métodos anticonceptivos y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Esta iniciativa, anunciada por el ministro de Salud Nicolás Kreplak, busca fortalecer el acceso a servicios de salud sexual integral y reducir las barreras geográficas y sociales que muchas veces dificultan el acceso a este tipo de cuidados.

¿Cómo funciona el nuevo servicio?

Las y los bonaerenses podrán comunicarse al 148 de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, y consultar de manera confidencial sobre cualquier duda relacionada con la salud sexual y reproductiva. Personal capacitado brindará información clara y actualizada sobre los diferentes métodos anticonceptivos disponibles, los derechos de las personas gestantes y el procedimiento para acceder a una IVE.

Nicolás Kreplak destacó la importancia de garantizar el acceso universal a la salud y subrayó que «solamente la idea de poner en discusión este derecho debe venir acompañada de un análisis muy riguroso y una discusión social de cara a la población». El ministro afirmó que esta nueva medida es un paso más hacia una salud sexual integral y de calidad para todos los bonaerenses.

Esta nueva herramienta se suma a la red de establecimientos de salud bonaerenses que ya garantizan la interrupción voluntaria del embarazo. La Provincia cuenta con cobertura en más de 600 centros de salud, ubicados en 133 municipios.

Además, la compra centralizada de misoprostol, un medicamento esencial para la realización de IVE, garantiza el acceso a este fármaco a un precio accesible.