La marcha será esta tarde hacia el Monumento al Trabajo bajo la consigna “El trabajo es sagrado”.
La Confederación General del Trabajo (CGT) marchará este miércoles en conmemoración del Día del Trabajador y en rechazo a las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. La convocatoria comenzará a las 15 horas en la intersección de las avenidas Independencia y Perú, desde donde los gremios y organizaciones se movilizarán hacia el Monumento al Trabajo, ubicado sobre Paseo Colón.
Bajo la consigna “El trabajo es sagrado”, la central obrera expresó en un comunicado que la movilización busca “darle voz y fuerza al reclamo de los trabajadores y trabajadoras” y “poner bien en alto nuestra bandera, que es la defensa del trabajo”.
“No somos indiferentes al sufrimiento de nuestro pueblo. Queremos que nuestros abuelos tengan una vida digna y que nuestros hijos puedan soñar con un país más justo”, manifestaron desde la CGT.
Entre los principales reclamos figuran el cese de la represión a las protestas sociales, el freno a los despidos en el sector público y privado, y el respeto a las paritarias libres y homologadas. La movilización también se da en un contexto de tensión creciente con el Ejecutivo tras el paro general del 10 de abril.
Tensión por la discusión gremial en Diputados
La jornada coincide con el tratamiento en la Cámara de Diputados de proyectos impulsados por bloques dialoguistas que apuntan a eliminar el aporte obligatorio a los gremios, una iniciativa rechazada tanto por la CGT como por la CTA.
El debate se llevará adelante en la Comisión de Legislación del Trabajo, donde estarán presentes los dirigentes Héctor Daer, Octavio Argüello y Carlos Acuña por la CGT, además de Hugo Yasky y Ricardo Peidró por la CTA.
Durante el último paro nacional, la central obrera denunció la campaña de desprestigio lanzada por el Gobierno en contra de la medida de fuerza. “Fue un mecanismo que se utilizó cuando se perdió la democracia”, sostuvo Daer en aquella oportunidad.
Con una fuerte carga simbólica, la CGT retoma las calles para expresar su rechazo a las políticas de ajuste y reafirmar que el trabajo, como dijo el Papa Francisco, es un derecho y un valor sagrado.
Fuente: Ámbito.