El ministro de Salud de la provincia denunció un aumento del 20% en la demanda hospitalaria y alertó sobre la falta de insumos y programas nacionales.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó este lunes sobre el grave impacto que el ajuste del Gobierno nacional está generando en el sistema sanitario. Según indicó, la situación en hospitales públicos es crítica y se registró un aumento del 20% en la demanda de atención médica.
Uno de los motivos por los cuales las personas se atienden en los hospitales públicos, es que dejaron de pagar prepagas o perdieron la cobertura de sus obras sociales, dijo el ministro: “La gente se queda sin obra social o no puede pagar los copagos, y entonces va al hospital público. Tuvimos un aumento del 20% en la demanda. Es muchísimo”, señaló en entrevista televisiva.
Kreplak aseguró que las políticas de ajuste impulsadas por la administración de Javier Milei afectan no solo los recursos disponibles, sino que también incrementan la presión sobre el sistema de salud pública. “Están haciendo un ajuste tremendo en cosas que no se pueden ajustar. La demanda en salud es inelástica. La gente se enferma igual”, advirtió.
El titular de la cartera sanitaria bonaerense remarcó que tanto el sistema público como el privado están sufriendo las consecuencias. “Hay obras sociales colapsadas, hospitales públicos desbordados, programas nacionales cerrados o incumplidos e insumos básicos que no llegan. Esto es una bomba que todos los días nos explota. Ponen en riesgo la salud de toda la población”, afirmó.
Por último, Kreplak lamentó que las provincias deban absorber responsabilidades que antes eran del Estado nacional. “Faltan preservativos, medicamentos para VIH, vacunas. El programa Remediar está virtualmente paralizado. Hay menos campañas sanitarias y así reaparecen enfermedades como el sarampión o la hepatitis A”, concluyó.
Fuente: 0221