El Gobierno bonaerense intensificó sus acciones contra el dengue con tareas de descacharrado en toda la provincia.
La Provincia de Buenos Aires llevó a cabo dos jornadas de descacharrado el lunes y martes de esta semana, abarcando los 135 municipios bonaerenses. En coordinación con promotores de salud y vecinos, los equipos realizaron tareas de limpieza para eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti y evitar así la propagación del dengue, zika y chikungunya.
Capacitación y tareas en terreno
Durante las jornadas, se reforzó la capacitación comunitaria en torno a cuatro acciones clave para reducir los criaderos:
- Tapar objetos y recipientes que puedan acumular agua.
- Lavar canaletas y recipientes con cepillo para evitar la presencia de larvas.
- Tirar o desechar elementos en desuso en los patios y jardines.
- Girar objetos como baldes o macetas que pueden acumular agua tras la lluvia.
Estas actividades, junto con los turnos de vacunación para quienes contrajeron dengue en 2023-2024, forman parte del Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2024-2025, liderado por el Ministerio de Salud provincial. La semana pasada, referentes y promotores recibieron capacitación en la Mesa de Dengue para garantizar la efectividad de las acciones preventivas.
Plan de respuesta integral
Además del descacharrado, el plan incluye acciones de monitoreo en hospitales y edificios públicos, lo que permite un abordaje territorial y coordina los esfuerzos de la comunidad y las autoridades para frenar la propagación de los mosquitos.
Para más información, los ciudadanos pueden visitar www.gba.gob.ar/dengue o llamar al 148.