FEMEBA no atiende afiliados de IOMA jueves ni viernes

Los médicos de FEMEBA cortaron el servicio este jueves 12 y viernes 13 de septiembre a los afiliados de la obra social IOMA, en medio de una intensa disputa.

Tras ratificar la decisión de cesar sus actividades por 48 horas, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) comenzó con la medida de fuerza que implica cortar el servicio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a sus afiliados durante este jueves y viernes.

Luego del último encuentro, FEMEBA publicó un comunicado en el que apuntó contra el «alto grado de soberbia» de la conducción del IOMA y señaló que a las autoridades «parece no importarles las dificultades de los afiliados, ni precarizar el trabajo médico como nunca nadie hasta ahora lo había hecho en la provincia de Buenos Aires».

A su vez, cuestionaron la posibilidad de que IOMA firme nuevos convenios directos con círculos médicos o a través de asociaciones y reclamaron la deuda que el Instituto mantiene con FEMEBA que, según afirmaron, «asciende a más de $7.000.000.000 y es reclamada por la vía administrativa correspondiente».

En el duro comunicado, el gremio que nuclea a las entidades médicas bonaerenses indicó: «A pesar de que presentamos una propuesta alineada con las necesidades de los afiliados y de sus prestadores que garantice la libre elección y la continuidad del cuidado de la salud de la población bonaerense en forma inmediata, IOMA ratificó su postura de dejar sin efecto el convenio en los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado».

¿Por qué paran los médicos de FEMEBA?

La medida, dispuesta en la sesión de su Consejo Directivo, se tomó en solidaridad con las entidades primarias compuestas por más de 1.000 médicos y en defensa de los más de 80.000 afiliados al IOMA de los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado, «los que han sido dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del Directorio de IOMA», indicaron.

En ese marco, FEMEBA instó a las autoridades del IOMA «a retomar el diálogo que permita resolver esta difícil situación». La organización emitió la semana pasada un durísimo comunicado en respuesta a una serie de declaraciones radiales del presidente del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), Homero Giles, amenazando con dejar de atender a los pacientes de esta obra social.

«El presidente de IOMA continúa mintiendo y contratando intermediarios con fines de lucro, abandonando a los beneficiarios del Instituto a su suerte y negándole cualquier posibilidad de atención médica de calidad», acusaron.

Las autoridades de FEMEBA sostuvieron que aunque Giles asegura tener un diálogo fluido con ellos y hasta llegó a hablar de la realización de reuniones semanales, remarcaron que «la realidad es que la última vez que habló, no ya con su presidente, sino con algún miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federación Médica, fue el 2 de abril de 2022, hace ya casi 2 años y medio». En esa línea apuntaron que otras entidades de prestadores atraviesan situaciones similares.

La respuesta de IOMA a FEMEBA

«Con una actitud de política repudiable y reprochable, una vez más la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) da muestra con el corte de servicios por 48 hs», arranca el duro comunicado publicado hace una semana por las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sobre la protesta lanzada por los profesionales bonaerenses. El conflicto estalló este jueves y mantiene a los afiliados de la obra social provincial sin cobertura.

A horas del inicio de la medida de fuerza, los responsables del organismo que conduce Homero Giles apuntaron en duros términos a la federación y hasta la acusaron de intimidar a los médicos para que evitar que decidan libremente prestar servicios al Instituto.

«Cabe aclarar que IOMA intentó llegar a soluciones viables y sostenibles para que la FEMEBA preste servicios de calidad», destaca el comunicado publicado a horas del inicio de la medida de fuerza y, en la misma línea, continúa: «La obra social vino manteniendo reuniones mensuales en las cuales se planteó lo que estaba sucediendo en la región donde ya no prestan servicios la entidad».

«Como bien lo ha explicitado el Directorio la resolución de prescindencia de la FEMEBA, se basó en diversos informes de denuncias sobre la falta prestacional y reclamos continuos por parte de afiliadas y afiliados del partido de Junín y otros partidos aledaños como los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas», indica el escrito. En ese punto explica además que el IOMA no recibe «desde hace meses» la información que se requiere para poder realizar las auditorías administrativas correspondientes, de modo de determinar cuáles son las prestaciones por las que se realizan los pagos solicitados.

Fuente: 0221