Fabiola declara desde Madrid en la causa por violencia de género contra Alberto

Este martes, Fabiola Yañez, ex primera dama de Argentina, declarará desde Madrid en la causa que investiga a Alberto Fernández, ex presidente de la Nación, por violencia de género. La declaración, que se realizará por videoconferencia a las 10 de la mañana ante el fiscal Ramiro González, es clave en la ampliación de la denuncia que Yañez presentó contra Fernández.

Yañez, quien actualmente reside en Madrid, acudió este lunes al Consulado argentino en la capital española para ratificar y ampliar su denuncia. En un extenso escrito de 18 carillas, la ex primera dama detalló episodios de violencia física y psicológica sufridos durante su relación con Fernández. Entre los episodios mencionados, Yañez aseguró haber sido golpeada en varias ocasiones en la Quinta de Olivos, además de relatar un caso en el que el jefe de la Unidad Médica Presidencial la atendió por un golpe en el ojo.

La denuncia incluye también acusaciones graves, como que Fernández la indujo a realizarse un aborto y ejerció violencia psicológica casi a diario. Yañez afirmó haber compartido estos hechos con la ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, quien, según su testimonio, no tomó medidas al respecto.

En respuesta, Alberto Fernández negó las acusaciones en una reciente entrevista, afirmando que nunca ejerció violencia física contra su expareja. Sin embargo, Yañez, acompañada por su abogada Mariana Gallego, solicitó que Fernández sea juzgado por lesiones graves y amenazas coactivas, en lugar de las lesiones leves por las que está actualmente imputado.

La ex primera dama mencionó en su escrito que los episodios de violencia no se limitaron a la Quinta de Olivos, sino que también ocurrieron en un departamento en Puerto Madero, lo que podría influir en la jurisdicción donde se trate la causa. Mientras la defensa de Fernández busca trasladar la causa a la justicia federal de San Isidro, los recientes detalles aportados por Yañez podrían mantener el expediente en los Tribunales de Retiro.