El Gobierno oficializó aumentos para diciembre en luz, gas y combustibles

El Gobierno confirmó este viernes nuevos aumentos en los servicios de luz, gas y combustibles, que comenzarán a regir a partir del 1 de diciembre. Las subas serán del 2% en electricidad, 2,7% en gas y 1% en combustibles, aunque este último podría alcanzar hasta un 3% debido a la depreciación del peso y la cotización internacional del barril de Brent.

Las actualizaciones, publicadas en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, son parte de un esquema de ajustes programados que buscan reducir los subsidios en los servicios públicos.

Electricidad y gas:

  • La tarifa eléctrica subirá un 2%, acumulando un incremento del 189% en lo que va del año.
  • El gas tendrá un aumento del 2,7%, lo que lleva la suba acumulada en 2024 al 564%, según datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el Conicet.

Combustibles:

  • El aumento impositivo del 1% es parte de las actualizaciones diferidas del último trimestre de 2023 y del primero de este año.
  • Sumando la depreciación mensual del peso (2%) y el incremento del precio del barril de Brent, el aumento total en combustibles podría llegar al 3%.

Impacto en la inflación y los bolsillos

Estas subas se dan en un contexto de alta inflación, aunque el Gobierno destacó que están por debajo de las proyecciones de inflación para noviembre y diciembre. La estrategia oficial se centra en la reducción gradual de subsidios a los servicios públicos, lo que podría impactar directamente en el poder adquisitivo de los usuarios.

Además, la empresa estatal AySA anunció un aumento del 3% en la tarifa de agua para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A esto se suma la advertencia de cortes y restricciones de servicio para los usuarios con deudas. Sin embargo, la suspensión total del suministro en domicilios residenciales sigue prohibida por ley.