El Gobierno aumentó las regalías a las provincias y complicó el RIGI minero

«Lejos de promover inversiones, las ahuyenta», expresaron desde la cámara de empresas mineras.

Para conseguir el dictamen de la Ley Bases, el gobierno nacional cedió ante «la casta»:  Aumentó regalías mineras, obsequió beneficios impositivos a la industria local, ofreció cargos a gobernadores amigos y repartió obra pública. 

«El RIGI es todo chamuyo, ¿qué inversión? Si se deshilachó hasta último minuto», opinó Carlos Melconian sobre el texto del dictamen que el Gobierno consiguió esgrimir como un triunfo luego de arduas negociaciones. 

Concretamente las modificaciones sobre el capítulo minería generaron muchísimo enojo.  De acuerdo al último texto del proyecto, se modifica la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, con lo que las regalías pasarán del 3% actual al 5%. 

«La suba de las regalías complicaría el escenario para competir por inversiones y vuelve a golpear la confianza de los inversores en el país», expresaron desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM). «Lejos de promover inversiones, las ahuyenta», remarcaron.

«Advertimos que una suba en el porcentaje de las regalías es un contrasentido y supone un retroceso en el camino hasta aquí transitado con el propósito de generar condiciones de mayor competitividad para el país», agregaron los empresarios. En definitiva, lo único que vienen bregando es para que no se cambien las reglas de juego en una actividad que requiera inversiones millonarias, que, de por cierto, ya son de riesgo debido a las características del negocio minero», precisaron desde CAEM. 

Según la industria, que el gobierno haya accedido a aumentar las regalías a las provincias mineras es una muestra del fracaso del RIGI. «Tuvieron que desarmalo por completo», reconoció a LPO una fuente del entorno de un gobernador de una provincia minera beneficiado por el aumento de las regalías.

Cuenta esta fuente consultada que el que negociaba las modificaciones con los mandatarios provinciales era Sergio Arbeleche, discípulo de Nicolás Posse, con años de experiencia en el estudio jurídico Bruchou y Funes de Rioja . «Arbeleche labura para Barrick Gold. Barrick opera en San Juan», resaltó.

Curiosamente el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego rechazó la suba de regalías.  «Hay que respetar lo pactado», dijo ante la propuesta de modificación del techo de regalías mineras que perciben las provincias, del 3% al 5% incluida en el dictamen de la Ley Bases, 

«La modificación que tengo entendido yo es que pone un tope de 5%. Un tope no significa que uno sea el 5%, se puede poner el 3% y respetar el 3%. Lo que yo creo y estoy convencido es que siempre hay que respetar lo que se ha pactado», indicó Orrego.