Educación sexual: polémica entre Villarruel y Sileoni por los libros de la Provincia

La vicepresidenta Victoria Villaruel cuestionó los textos de educación sexual que difunde Provincia. Alberto Sileoni fue denunciado, pero la mandó a estudiar.

La difusión de material escolar calificado desde sectores de la oposición como «pornográfico» en las escuelas secundarias bonaerenses generó una enorme polémica que adquirió en las últimas horas ribetes judiciales.

Los primeros ecos se generaron en la Legislatura pero el conflicto escaló a nivel nacional con la intervención de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien habló de «degradación e inmoralidad», apuntando al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Sileoni, por su parte, mando a «estudiar» a Villarruel. “Nosotros no somos provocadores, somos educadores. No son libros para educación sexual, forman parte de una colección llamada Identidades Bonaerenses», respondió en una entrevista a AM 750.

“Me gustaría que hagan un esfuerzo de comprensión. Estos libros van a las bibliotecas de las escuelas, no se obliga a los estudiantes a leerlos. Son herramientas de apoyo para los docentes, que abren un mundo al que muchos chicos no tienen acceso”, sostuvo el ministro de Kicillof.

“Tenemos 1.700.000 estudiantes en el nivel secundario y muchos no pueden comprar libros. Algunos sectores no comprenden la mirada que propone el arte y, de un libro de 170 páginas, sacan solo un fragmento”, lamentó Sileoni.

ESI y prevención de abusos

Vale aclarar que los libros con contenido de sexo explícito que recomienda la provincia están sugeridos a partir del ciclo orientado, es decir 3°,4° y 5°, o sea niños desde los 14 ó 15.

En el relato de las autoridades bonaerenses la finalidad de la ESI es prevenir los abusos. Los libros recomendados también crearían conciencia sobre la violencia de género.

La fundación Morelli presentó una demanda contra el Director General de Cultura y Educación por la presunta violación de varios artículos del Código Penal y de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los textos de la controversia

Los libros que levantaron polvareda en territorio bonaerense están dentro de la colección «Identidades Bonaerenses: Leer, sentir, pensar, vivir la provincia».

Algunos de los párrafos se expresan de la siguiente manera:

“Ezequiel se quitó la camisa rapidísimo y su mano volvió a tirar del nacimiento de mi pelo. Me recliné un poco, apoyándome en los codos, y él volvió a reírse.

Con la mano libre, se desabrochó el cinturón, bajó el cierre del pantalón y se lo quitó. La otra mano se cerró en mi nuca. No me podía mover. Tiró de mí.

Sacó su pija por encima del bóxer y me la acercó a la boca. Me dejé llevar a un beso tan suave como si lo que besaba fuese una lengua. Le bajé el bóxer del todo. La piel que tocaba me gustaba. Podía apretarla con los labios mientras la pija jugaba en mi boca y se iba hundiendo. Ezequiel me miró chupar y yo también lo miré a él. Me agarró la cabeza con las dos manos.

Mantuvo un rato la presión, hasta que en un movimiento sacó su pija de mi boca y sus manos buscaron mi cadera. Me llevó hacia él”.

Otro describe “Chuparle la pija a Ezequiel era como un juego para mí. Pensaba en un helado mientras le pasaba la lengua y se la besaba. Ezequiel me dejó jugar un rato, hasta que me agarró de los pelos y me puso de pie. Sus manos desabrocharon mi pantalón y lo bajaron bruscamente, como si me lo arrancaran, y después él me dobló contra el sillón de la salita de atender. Boca abajo, su mano tocó lo que su pija iba a penetrar, me acarició un rato largo, con todo el tiempo del mundo. Más que nada, sentía su calor. Costó un poco cuando empezó a meterse, un momento mínimo de dolor, pero después Ezequiel se estaba moviendo en mí y yo enloquecía”.

Pedido de informes del PRO en la Legislatura

La senadora provincial del PRO Aldana Ahumada, puso la lupa sobre algunas contenidos de las la colección «Identidades Bonaerenses: Leer, sentir, pensar, vivir la provincia», y presentó en los últimos días un pedido de informes porque considera que esos contenidos

“Si bien el caso puntual de la viralización de escenas explícitas incluidas en títulos como Cometierra y Las Primas ha despertado una justa preocupación en la comunidad educativa, este pedido busca visibilizar una problemática mayor respecto a los mecanismos y criterios que se utilizan para seleccionar materiales educativos destinados a nuestros jóvenes”, sostiene la legisladora en el pedido de informes.

Fuente: Infocielo