El republicano se consagró presidente otra vez. Los cómputos definitivos demorarán porque la elección es por medio de un Colegio Electoral pero Trump ya tiene el número de electores que le asegura su regreso a la Casa Blanca.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este martes 5 de noviembre definieron quién gobernará ese país durante los próximos cuatro años. El expresidente Donald Tump se impuso a la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
Además de imponerse en el colegio electoral, el republicano ganó también el voto popular (más de 71 millones de sufragios frente a los 66 de Harris, según datos del escrutinio preliminar), algo que los republicanos no habían conseguido en 20 años, desde las elecciones de 2004 en las que el republicano George W. Bush logró 59 millones de votos frente a los 55,4 del demócrata John Kerry.
En las elecciones de 2016, Trump llegó a la Casa Blanca tras haber ganado el voto electoral (306 votos), pero en voto popular se quedó casi tres millones por debajo (63 frente a 65,8 millones) de su rival de entonces, la demócrata Hillary Clinton.
El Partido Republicano recuperó además el control del Senado de Estados Unidos, desbancando a los demócratas tras cuatro años de mayoría de estos últimos.
Los republicanos lograron arrebatar al menos dos escaños previamente ocupados por demócratas, en Virginia Occidental y Ohio, lo que les permite tomar el control de la Cámara Alta. Ahora, buscan el dominio completo del Congreso si consiguen mantener su mayoría en la Cámara de Representantes.
Fuente: P12