Destituyen al presidente peruano José Jerí en medio de un escándalo político

El Congreso lo censuró por presunto tráfico de influencias y contrataciones irregulares. El país deberá elegir un nuevo mandatario a menos de dos meses de las elecciones generales.

El Congreso de Perú destituyó al presidente José Jerí, quien había asumido el 10 de octubre tras la caída de Dina Boluarte. Su gestión duró apenas cuatro meses.

La censura fue aprobada con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, sobre 102 legisladores presentes. La Fiscalía abrió una investigación por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal, luego de que el mandatario fuera acusado de favorecer intereses empresariales y realizar contrataciones irregulares.

Hasta el cierre de esta nota, Jerí no se había pronunciado públicamente sobre su destitución.

El Congreso elegirá un nuevo presidente

El Parlamento postergó para la tarde del miércoles la elección del nuevo jefe de Estado, que deberá surgir entre los legisladores. Quien resulte designado gobernará hasta el 28 de julio, cuando asuma la administración que surja de las elecciones generales previstas para el 12 de abril.

El país atraviesa así un nuevo cambio de gobierno en medio de la campaña electoral. El próximo mandatario será el octavo presidente peruano en diez años.

La figura de censura que precipitó la caída

Jerí llegó a la presidencia por ser titular del Congreso cuando fue destituida Boluarte, quien no contaba con vicepresidente. Por esa razón, el Parlamento utilizó la figura de censura al presidente del Congreso —que automáticamente implica dejar la jefatura del Estado— en lugar de la vacancia presidencial.

A diferencia de la vacancia, que requiere dos tercios del Parlamento (87 votos), la censura se aprueba por mayoría simple.

Gran parte de sus aliados de derecha le retiraron el apoyo para desmarcarse del escándalo en un año electoral, mientras que el fujimorismo mantuvo su respaldo, aunque sin éxito.

Reuniones secretas y contratos millonarios

La crisis estalló tras difundirse imágenes de Jerí ingresando encapuchado a un restaurante chino para reunirse en privado con empresarios vinculados a contratos estatales.

Uno de ellos, Zhihua Yang, está asociado a constructoras que obtuvieron contratos por unos 580 millones de dólares durante su gestión. Otra investigación parlamentaria había señalado a esas empresas por presuntas coimas y obras incumplidas.

El segundo empresario involucrado, Ji Wu Xiaodong, está procesado por tráfico ilegal de madera amazónica y cuenta con orden de detención domiciliaria, aunque igualmente ingresó a Palacio de Gobierno para reunirse con el mandatario.

Argumentos de defensa que agravaron la crisis

Jerí aseguró que la reunión fue casual y que solo conversaron sobre celebraciones por la amistad peruano-china. También afirmó haber visitado un bazar del empresario Yang para comprar “caramelos chinos”.

Las explicaciones fueron ampliamente cuestionadas, especialmente porque el propio Jerí integró una comisión parlamentaria que investigó contratos estatales vinculados a empresas chinas.

La situación se agravó cuando se reveló que varias mujeres que visitaron al mandatario en Palacio de Gobierno durante extensas jornadas fueron posteriormente contratadas por el Estado. Se mencionan cerca de veinte casos.

Antecedentes y cuestionamientos previos

Antes de asumir la presidencia, Jerí ya enfrentaba denuncias graves. En enero de 2025 fue acusado de violación sexual, causa que fue archivada en una decisión fiscal cuestionada. También fue señalado por presuntos cobros de coimas durante su desempeño como legislador.

Pese a estos antecedentes, la coalición parlamentaria que lo llevó a la presidencia del Congreso lo sostuvo en el cargo. Su breve gestión al frente del Ejecutivo terminó en medio de acusaciones de corrupción y fuerte deterioro político.

Fuente: Página 12.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.