A partir del 1° de marzo, los boletos de colectivos en La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán un 10%, tras la finalización de la consulta ciudadana convocada por la Provincia. Con esta suba, el pasaje más caro, en caso de abonar con una tarjeta SUBE sin registrar, rondará los $1.000.
El incremento fue justificado por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Martín Marinucci, como una medida necesaria para sostener la continuidad, regularidad y calidad del servicio.
El nuevo esquema tarifario
Si bien la resolución aún no se publicó en el Boletín Oficial, la actualización de los valores ya fue presentada durante la consulta ciudadana y afectará a las líneas provinciales y municipales del transporte público, es decir, aquellas con numeración del 200 al 500.
Este aumento se aplicará a unas 9.000 unidades que circulan en el Gran La Plata y el AMBA.
Conflicto entre el Gobierno y las empresas de transporte
El aumento se da en un contexto de tensiones entre el Gobierno bonaerense y las empresas de colectivos, que vienen reclamando ajustes tarifarios y el pago en tiempo y forma de los subsidios al transporte.
Las compañías del sector aseguran que la ecuación costos-ingresos está desbalanceada y que la crisis se profundiza cada vez que se registran retrasos en el pago de subsidios o cuando los choferes exigen aumentos salariales.
Por otro lado, se confirmó que el atributo social seguirá vigente, manteniendo el descuento del 55% en el boleto para los sectores beneficiarios.
Fuente: 0221.