¿Cómo es el plan para recuperar el Teatro del Lago de La Plata?

La Provincia y la Municipalidad de La Plata acordaron avanzar en la recuperación del Teatro del Lago con el objetivo de convertirlo en un espacio recreativo.

Luego de que la Provincia y la Municipalidad de La Plata llegaran a un acuerdo en la tarde del lunes para avanzar en la recuperación del Teatro del Lago, se dio a conocer el plan para reconvertir el anfiteatro en un espacio recreativo.

about:blank

Según detallaron, la intervención tendrá como objetivo recuperar el valor patrimonial y el proyecto cultural del histórico espacio, reconvirtiéndolo en un espacio de fomento de la cultura y el arte.El objetivo de las autoridades es brindarles a los platenses y los bonaerenses un sitio para el disfrute de actividades artístico-culturales, además de un espacio verde público para la recreación al aire libre adyacente a la sala.

Teatro del Lago cuenta con una capacidad para 2.065 espectadores al aire libre, con la opción de utilizar su amplio escenario como una sala cerrada. También posee un pórtico monumental que permite el acceso del público desde el espacio verde al sector de plateas, vinculando todo el conjunto a través de una circulación conformada por pérgolas en forma de herradura.

La recuperación de su valor patrimonial y cultural se terminó de acordar el último lunes, tras una reunión entre el intendente de La Plata, Julio Alak; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, donde se firmó un acuerdo de cooperación que permitirá avanzar con la recuperación del anfiteatro «Martín Fierro» del Paseo del Bosque.

El Teatro del Lago, una prioridad para Julio Alak

En su discurso de apertura de sesiones, Alak ya había adelantado los ejes principales de su gestión y había anunciado la reapertura del espacio, un lugar que desde hace tiempo se encontraba en un limbo entre la esfera provincial y municipal.

La reactivación del Teatro del Lago es parte de un plan de «puesta en valor de edificios con valor patrimonial y obras para el desarrollo productivo», según lo indicó el intendente al colocar entre sus prioridades la reapertura del histórico espacio.

El principal incoventiente para volver a garantizar su funcionamiento tenía que ver con que su administración había quedado en una especie de limbo y tanto la gestión provincial como la municipal reclamaban su jurisdicción para la explotación, pero esto quedó completamente de lado en las últimas horas con la firma de un acuerdo en conjunto entre Kicillof y Alak.