El ministro de Economía salió a despejar dudas tras la renuncia de Marco Lavagna al INDEC y confirmó que el cambio en la metodología del IPC será postergado.

En medio de la polémica por la renuncia de Marco Lavagna como director del INDEC, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó llevar calma a los mercados y aseguró que la inflación de enero será similar a la registrada en diciembre de 2025.
El funcionario rechazó versiones sobre una supuesta manipulación del índice de precios y sostuvo que la salida de Lavagna se dio en “condiciones completamente amigables”, tanto con él como con el presidente Javier Milei.
Caputo negó presiones y habló de una discusión técnica
Caputo explicó que el conflicto en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se centró en los tiempos de implementación del nuevo método de medición. Según detalló, Lavagna pretendía avanzar con el cambio metodológico en el corto plazo, mientras que el Presidente había dado la directiva de hacerlo una vez consolidado el proceso de desinflación.
El ministro también negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya presionado para modificar el índice y sostuvo que tanto él como Milei estaban en desacuerdo con cambiar la fórmula en medio del proceso de desaceleración inflacionaria.
Críticas a la oposición y al impacto en la economía
En sus declaraciones, Caputo responsabilizó a la oposición por un “ataque político fenomenal” que, según afirmó, generó una dolarización del 50% del M2, afectó el riesgo país y provocó un nuevo escalón inflacionario.
“Esto impactó en el crecimiento y aceleró los acontecimientos hacia fin de año”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.
Quién reemplaza a Lavagna en el INDEC
Caputo confirmó que Pedro Lines asumirá como nuevo director del organismo estadístico y lo definió como “un técnico brillante, respetado y con trayectoria intachable dentro del INDEC”. También indicó que su designación contó con el aval del directorio del instituto.
Habrá un nuevo sistema para medir la inflación
El ministro ratificó que el Gobierno avanzará con una nueva metodología para medir el IPC, aunque aclaró que se hará más adelante y con datos actualizados. Explicó que la actual estructura del índice se basa en una Encuesta de Gastos de los Hogares de 2004/05 y que el esquema preparado para reemplazarla se apoyaba en datos de 2018, previos a la pandemia.
“Los patrones de consumo cambiaron mucho. Lo razonable es terminar el proceso de desinflación con el método actual y luego hacer una nueva encuesta de hogares para reflejar la realidad actual”, sostuvo.
El lanzamiento del nuevo índice estaba previsto para el 10 de febrero, pero finalmente se decidió postergarlo para evitar especulaciones en el mercado en un contexto de desaceleración inflacionaria.
Fuente: Ámbito.