En un comunicado conjunto, Brasil, Colombia y México exigieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que haga públicos los datos de las elecciones presidenciales del pasado domingo, cuyos resultados aún no han sido difundidos oficialmente. Estos tres países, que mantienen relaciones estrechas con Venezuela, instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, a avanzar con celeridad en el escrutinio y publicar los resultados desglosados por mesa de votación.
El pronunciamiento de los gobiernos de Lula Da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador subrayó la necesidad de que «las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional» y resaltó que «el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados».
En el contexto de una tensa situación política y social en Venezuela, los tres países también hicieron un llamado a los actores políticos y sociales a mantener la «máxima cautela y contención» durante las manifestaciones, tras reportarse al menos 11 muertos y cientos de detenidos en protestas relacionadas con el proceso electoral. «Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento», señalaron en el comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ordenó al embajador en Caracas que no asistiera a una ceremonia del CNE para certificar los resultados de las elecciones. Según el gobierno venezolano, Maduro obtuvo el 51,2% de los votos, mientras que Edmundo González, el principal candidato opositor, logró el 44,2%.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a que se complete el conteo de votos antes de pronunciarse sobre el resultado definitivo del proceso electoral en Venezuela. Mientras tanto, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, enfatizó en la red social X que «la comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores».
Fuente: Infobae