La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, llevó adelante el lanzamiento de la Campaña contra el Dengue 2024/2025.Del acto formal, realizado en el SUM de la Comunidad, participaron el intendente Fabián Cagliardi; el secretario de Gobierno, Matías Slezack; el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga; el secretario de Seguridad Ciudadana, Federico Ruíz; la presidenta del HCD, Aldana Iovanovich; la directora de Planificación Estratégica en Salud, Eugenia Faiad; el responsable del Parque Ambiental de la ciudad, Emiliano Juzwa; autoridades del Ministerio de Salud provincial; de la Región Sanitaria XI; promotoras de salud y trabajadores de ambiente.
Este lanzamiento, es el puntapié inicial para formalizar una política y un trabajo integral en conjunto con las distintas áreas que participan, e intersectorial entre las Secretarías del Municipio y los diferentes actores que participan año tras año en esta lucha.
Sobre la actividad, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi, señaló: «Este encuentro nos llevará a dar respuestas a las inquietudes de los vecinos y las vecinas. Con los chicos podemos lograr un gran impacto en la sociedad cuando se trata de generar concientización y educación. Es un trabajo en conjunto, entre el Municipio, la Región Sanitaria XI y el Ministerio de Salud para dar pelea al avance del dengue».
En tanto, el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga, indicó: «En esta oportunidad, se buscó unificar criterios y que todos los actores que intervendrán tengan la misma información».
Seguidamente, agregó: «Dentro de los lineamientos de la provincia de Buenos Aires, se establecieron estrategias de prevención y de vigilancia, que alcanza el recorrido en territorio, casa por casa; el fortalecimiento del Sistema de Salud que incluirá la derivación de los pacientes; así como también la implementación de las vacunas contra dengue, las cuales están autorizadas para aquellas personas que ya tuvieron dengue».
«Las estrategias comenzarán en el mes de octubre, pero desde la Secretaría de Salud se viene trabajando con el abordaje integral en los barrios en los cuales se busca concientizar el descacharreo durante el invierno y en estas semanas, con importantes eventos sociales, se trabajará concientizando a los adultos y a los niños y niñas, con la importancia de mantener limpio el peridomicilio, espacios dónde puede acumularse agua, y así iniciar el verano con menor densidad de mosquitos».
Por su parte, Héctor Canale, director de Región Sanitaria XI, explicó: «Desde el Ministerio de Salud alentamos esta iniciativa. La problemática de dengue es una cuestión de todos y todas, es ponerse al hombro esta tarea. Es importante saber que el mosquito vive en nuestros barrios, en nuestras casas y es el transmisor de la enfermedad. Si bien existen 4 serotipos de dengues, en nuestra zona predominan el tipo I y II. Lo importante es trabajar en el territorio, con una tarea multidisciplinaria, con las fuerzas políticas, sociales, barriales, que tienen impacto casa por casa».
Cabe agregar que, en Argentina han circulado los 4 serotipos de dengue en diferentes años y magnitudes. El DENV-1 ha sido responsable del mayor número de casos (atribuible a las epidemias de 2009, 2016 y 2020 y ha circulado en 18 (contando el actual) de los 26 años que han pasado desde la reemergencia de la enfermedad en el país). Es decir que la mayor parte de la población fue expuesta al DENV-1. En tanto, el serotipo DENV-2 ha sido detectado en Argentina en diversas provincias y en 13 (contando el actual) de los 26 años, pero con una incidencia y un alcance territorial mucho menor al del DENV-1. Sin embargo, en este año el DENV-2 es el serotipo predominante, pero con una dispersión que alcanza al menos a 10 jurisdicciones de las 15 afectadas hasta el momento.