Julio Alak y Gabriel Katopodis supervisaron los trabajos que duplicarán la capacidad de drenaje y mejorarán un acceso estratégico de La Plata.
Un proyecto clave para el escurrimiento del agua
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, recorrieron la obra del puente que se ejecuta en avenida 520, sobre el Arroyo El Gato, en Tolosa. La intervención busca duplicar la capacidad de drenaje, mejorar el escurrimiento de las aguas y agilizar el tránsito en un acceso fundamental de la región.
“Este ensanche va a permitir que drenen mejor las aguas que vienen hacia 1 desde San Carlos, Los Hornos, Olmos y toda la zona oeste de la ciudad de la cuenca del Arroyo El Gato”, explicó Alak.
El intendente también remarcó que, una vez finalizada, la obra beneficiará a unos 250 mil habitantes, evitando inundaciones en barrios platenses.
Infraestructura sostenible y resiliente
Durante la recorrida, Katopodis destacó que “los bonaerenses decidieron por más obra pública, que es la palanca para que la Provincia siga creciendo, generando empleo y mejor calidad de vida en cada ciudad”. En ese marco, subrayó la importancia de planificar infraestructura sostenible y resiliente, tal como lo impulsa el gobernador Axel Kicillof.
La nueva estructura contará con una extensión de 64 metros, divididos en cinco tramos de 12.80 metros cada uno. Además, se construirán tres carriles por mano de 3.65 metros y veredas peatonales de 2.30 metros por lado.
La obra es realizada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Hidráulica, en el marco de la Etapa VI del saneamiento de la cuenca del Arroyo El Gato.
Avenida 520: un acceso estratégico para la región
La avenida 520 es una arteria clave del Gran La Plata, ya que conecta la Autovía Ruta Provincial 2 y la Ruta Provincial 36 con la ciudad, y la vincula con el polo petroquímico de Ensenada y el puerto de La Plata.
En abril, la empresa AUBASA finalizó la construcción de un nuevo distribuidor sobre esta avenida, permitiendo un acceso directo al Mercado Regional desde la autopista y mejorando la circulación de los 36 mil vehículos que transitan a diario.
De manera complementaria, se llevaron adelante tareas de urbanización y mejoras en la infraestructura del barrio El Mercadito, con el trabajo conjunto del Municipio, el Ministerio de Hábitat provincial y el OPISU.