La Municipalidad de La Plata ultima detalles en la construcción del nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM), un espacio destinado a centralizar la seguridad, las emergencias y el orden público. Ubicado en 20 y 50, el proyecto liderado por la gestión del intendente Julio Alak apunta a convertir este polo en uno de los más modernos de la región.
El nuevo COM contará con un edificio principal de tres plantas, donde se organizarán las áreas clave de operación, y una segunda estructura destinada a servicios y capacitaciones para el personal. Este diseño busca garantizar una mayor eficiencia en la respuesta a emergencias y mejorar la prevención de delitos.
Entre sus características más destacadas se encuentran dos salas de monitoreo equipadas con videowalls de última generación. El primero, de 13 metros de largo por 1,20 metros de alto, y el segundo, de 7 metros por 2,50 metros, están compuestos por 63 pantallas LED. En estas salas operarán 30 puestos de control que permitirán la interacción en tiempo real entre operadores y fuerzas de seguridad, bomberos y emergencias médicas.
Tecnología al servicio de la prevención
El proyecto también incluye:
- Sala de emergencias: con un videowall adicional de seis pantallas para la gestión de situaciones críticas en tiempo real.
- Análisis forense y judicial: un área con ocho estaciones de trabajo dedicadas a responder requerimientos judiciales y almacenar registros en una videoteca virtual.
- Modernización del anillo digital: incorporación de lectoras de patentes en los accesos a la ciudad y la instalación de 1.200 cámaras adicionales, sumando un total de 2.120 dispositivos con capacidad de análisis en tiempo real.
- Gestión de móviles municipales: el predio contará con 120 nuevos vehículos monitoreados mediante cámaras lectoras de patentes y conexión wifi para un control más eficiente.
Mejoras en infraestructura y servicios
Además de los avances tecnológicos, el COM incluye una modernización integral de sus instalaciones, que abarca:
- Infraestructura eléctrica de alto rendimiento.
- Accesos biométricos para garantizar la seguridad del personal y las operaciones.
- Climatización central para proteger los equipos tecnológicos.
- Restauración y puesta en valor de áreas críticas.