Autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron por el aumento de casos de dengue durante febrero. Este llamado de atención se debe al flujo turístico desde y hacia el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
El Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, adelantó que el aumento de casos podría ser a finales de este mes, extendiéndose hasta abril cuando el turismo descienda por el final de la temporada. “Las perspectivas indican que no habrá una epidemia tan grande como la del año pasado”, consideró.
AGUA ACUMULADA POR LA TORMENTA
Como es habitual, y teniendo en cuenta que el descacharrado es fundamental para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, la Comuna solicitó eliminar el agua acumulada en las casas tras las últimas precipitaciones, vaciando e higienizando todo tipo de recipientes.
Así, como parte del Plan de Respuesta frente al Dengue y otras Arbovirosis que pretende reducir el impacto de estas enfermedades, se instó a desechar, desagotar, tapar o poner boca abajo baldes, palanganas y demás recipientes que puedan retener agua y lavarlos con cepillo.
También a sustituir el agua de los floreros por arena mojada, destapar las rejillas con agua caliente, mantener el césped corto y renovar y limpiar los bebederos de animales, además de usar tules o mosquiteros en puertas y ventanas y aplicar repelente con frecuencia tanto en el cuerpo como en la ropa.
Por otro lado, la Secretaría de Salud pidió que aquellas personas que hayan vuelto de viaje —especialmente de zonas endémicas como Cuyo, NOA, NEA, Paraguay, Brasil, Cuba, México, Maldivas, Tailandia, Perú e India— utilicen continuamente repelente durante los 15 días posteriores y permanezcan atentos a posibles síntomas.
Al mismo tiempo, el área comunal recordó que el mosquito Aedes aegypti se reproduce en agua limpia y no en la acumulada y estancada en charcos, zanjas o arroyos.
Vale destacar que, de forma itinerante y por diferentes barrios de la ciudad, semana a semana personal de la Secretaría de Salud del Municipio realiza visitas domiciliarias con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre las medidas preventivas, identificar y eliminar posibles criaderos de mosquitos y realizar encuestas para detectar de manera temprana potenciales casos febriles.
Fuente: El Día