La iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas recorrerá este sábado las estaciones Policlínico y Meridiano V, ofreciendo controles de salud, vacunación y acciones de prevención destinadas a toda la comunidad.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondrá en marcha este sábado el Tren Sanitario UNLP, una propuesta itinerante destinada a acercar servicios de salud, acciones de prevención y actividades de promoción sanitaria a distintos puntos de la ciudad.
La iniciativa, impulsada a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, comenzará su recorrido a las 10 de la mañana en la estación Policlínico, ubicada en la intersección de las avenidas 1 y 72. Posteriormente, a las 12, las actividades se trasladarán a la Estación Meridiano V, en Avenida 72 y calle 17.
Controles médicos y vacunación gratuita
Durante la jornada, vecinos y vecinas podrán acceder de manera gratuita a distintos controles de salud, entre ellos evaluaciones de niño sano, controles para adultos, revisión de libretas sanitarias, medición de glucemia, controles de agudeza visual y realización de ecografías.
Además, se desarrollará una campaña de vacunación abierta al público en general y también se brindará vacunación destinada a pequeños animales de compañía.
Desde la casa de estudios destacaron que el objetivo es facilitar el acceso a la salud y promover el cuidado integral de las personas mediante un dispositivo territorial que permita acercar la universidad a la comunidad.
Una propuesta interdisciplinaria
La actividad contará con la participación de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata, que llevarán adelante diversas propuestas en el marco de un trabajo interdisciplinario que articula la docencia, la extensión y la investigación.
Según explicaron desde la Facultad de Ciencias Médicas, el Tren Sanitario UNLP funcionará como un dispositivo itinerante que integrará las capacidades académicas y extensionistas de la universidad junto al trabajo de profesionales de la salud y organizaciones territoriales.
Acercar la salud a los barrios
La puesta en marcha del Tren Sanitario forma parte de las políticas impulsadas por la Facultad de Ciencias Médicas para fortalecer las estrategias de promoción, prevención y cuidado de la salud en el territorio.
La propuesta busca acercar acciones concretas a los barrios y generar espacios de atención y acompañamiento para todas las personas que deseen participar, reafirmando el compromiso de la universidad pública con las necesidades de la comunidad.