Los conductores realizan una desconexión total de las aplicaciones durante 24 horas por la baja de tarifas y comisiones. En La Plata, habrá una asamblea para definir nuevas medidas.

Este viernes se lleva adelante un apagón masivo de las aplicaciones de transporte Uber, DiDi y Cabify en todo el país, en reclamo por la reducción de tarifas y comisiones que afectan los ingresos de los conductores. En La Plata, los choferes se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir tras la protesta.
La medida consiste en una desconexión total de las plataformas durante 24 horas y apunta directamente contra las empresas, a las que acusan de reducir los pagos a los conductores sin modificar las tarifas para los pasajeros.
Reclamo por la baja de tarifas
Desde el sector explicaron que el conflicto se originó en enero, cuando las aplicaciones implementaron una reducción en las tarifas que perciben los choferes. Si bien los valores para los usuarios se mantuvieron, se recortaron la tarifa base, la mínima y el monto por kilómetro recorrido.
Pablo León, presidente de la Agrupación de Choferes de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (Acaura), sostuvo que las empresas no dan explicaciones sobre el esquema de precios. “Nadie da la cara por parte de las aplicaciones para explicar cómo manejan los valores”, afirmó.
Además, remarcó: “Estamos trabajando con tarifas de $300 o $400 por kilómetro y es imposible”. También detalló que un viaje mínimo ronda los $2.300 en la región, mientras que en otras ciudades se paga entre $800 y $1.000.
Caída de ingresos y malestar del sector
León señaló que el impacto económico fue inmediato y significativo. Según explicó, en diciembre los conductores alcanzaban ingresos promedio de $20.000 por hora, pero en enero esa cifra cayó a unos $10.000. “Una cosa es tener menos viajes y otra es que bajen las tarifas y paguen menos”, advirtió.
Asamblea de choferes en La Plata
La protesta se replica en distintas ciudades del país y los conductores pidieron el acompañamiento de los usuarios, solicitando que no pidan viajes durante la jornada de paro.
En La Plata, los choferes se concentrarán entre las 11 y las 14 en la zona de 120 y 34, cerca de la rotonda de acceso a la ciudad, donde realizarán una asamblea para definir futuras acciones.
León también se manifestó a favor de avanzar en la regulación de las aplicaciones y adelantó que trabajan en un proyecto para presentar en ese sentido.
Fuente: 0221.