Un convenio entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Médicas permitirá fortalecer la atención primaria con médicos especializados en Medicina Interna.
La Municipalidad de La Plata y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sellaron un convenio de cooperación para que médicos graduados matriculados en la unidad académica desarrollen actividades en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los centros comunales de la ciudad.
El acuerdo fue rubricado por el intendente Julio Alak y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo Farjat. “Es un honor en términos profesionales que graduados de esta prestigiosa facultad aporten sus conocimientos para cuidar la salud de las y los vecinos”, destacó el jefe comunal tras la firma.
Formación práctica en la comunidad
El convenio establece que las y los médicos participarán de actividades de formación práctica en atención primaria de la salud en el marco de la Carrera de Especialización en Medicina Interna del Centro Formador Hospital Italiano de La Plata. La iniciativa tendrá una duración de cuatro años.
Por su parte, Basualdo Farjat subrayó la importancia de la articulación: “Después de 8 años de ejercer esta función, es la primera vez que firmamos un convenio específico para poder articular entre la Municipalidad y la facultad los posgrados, en este caso el posgrado de Clínica Médica. Esto permite un fortalecimiento mutuo: el Municipio contará con la participación de los médicos en los CAPS, y los graduados podrán estar en contacto con la realidad del sistema local, además de favorecer su retención en el sistema de salud municipal platense”.
Alcance del acuerdo
La Municipalidad pondrá a disposición los CAPS, coordinará las actividades académicas con los equipos de trabajo y participará en proyectos comunitarios y actividades de promoción y prevención de la salud junto al cuerpo académico médico.
En tanto, la Facultad de Ciencias Médicas se encargará de diseñar la orientación, el seguimiento y la evaluación pedagógica, además de brindar capacitación a los profesionales municipales que colaboren en el programa.
En la rúbrica del convenio también participaron el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos municipal, Sergio Resa, el subsecretario de Salud, Isidro Lescano, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Mónica Esther Ferreras, entre otras autoridades.